Publicado: 2010-07-28 19:40:32

Contabilidad Gubernamental: Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública

A fin de que el sistema pueda lograr sus objetivos se prevé que posea las siguientes características fundamentales siguientes:


A. Cobertura e Integralidad del Registro: el sistema comprende a todas las áreas responsables de la contabilidad, ubicadas en cada una de las entidades de la Administración Central, registra todas las operaciones que tienen  efecto económico -  financiero, ya sea que deriven  de la ejecución presupuestaria o tengan un origen extra- presupuestario.


B. Descentralización operativa y centralización normativa: el sistema contempla una descentralización, a nivel de los organismos e instituciones de la Administración Pública, de las funciones de registro e información contable institucional  y una centralización, a nivel del Ministerio de Hacienda, de las funciones normativas, de consolidación y preparación de estados e informes económico - financieros de carácter general y de supervisión y capacitación. La citada descentralización implica que cada institución u organismo público, independientemente de su naturaleza jurídica, lleva un control contable del movimiento de sus activos, pasivos y patrimonio. Tratándose de los ministerios que por su naturaleza no tienen un patrimonio propio se considera, desde el punto de vista contable, que poseen un patrimonio en administración, el cual se registra y controla  sobre la  base de los criterios técnicos de general aceptación que rigen esta materia.


C. Uniformidad: con el objeto de hacer factible la consolidación, análisis e interpretación de los informes y estados financieros que emitan los organismos e instituciones, las transacciones se registran sobre la base de una normativa  común y uniforme.


D. Marco doctrinario: para simplificar la operatoria del sistema y optimizar la obtención de información, se establecen elementos doctrinarios, que se traducen en principios, normas, plan de cuentas y procedimientos técnicos, conformes con la teoría y los principios de contabilidad generalmente aceptados, y son de aplicación obligatoria para todas las entidades que conforman su cobertura.


E. Integrado con otros sistemas: otra  característica importante del sistema es que funcionará en forma integrada.

Al respecto, cabe recordar que un primer enfoque de la integración de la contabilidad surgió como una necesidad de terminar con la existencia de dos contabilidades desvinculadas entre sí, la denominada patrimonial y la presupuestaria, lo cual significaba duplicar el registro de las transacciones, generándose diferencias significativas en la información producida por ambas contabilidades e incremento de los costos de operación de los datos. 

Un segundo enfoque que surgió posteriormente, se refiere a la posibilidad de integrar los sistemas de información computarizados, vinculando electrónicamente sus bases de datos conforme a las posibilidades que ofrecen actualmente las herramientas computacionales modernas.

Ambos criterios están orientados al logro de un mismo principio, que es la racionalidad en el procesamiento de los datos, de tal manera que el registro de cada transacción  se efectúe por una sola vez, sobre la base de los documentos originales que las respaldan y, simultáneamente, se mida el efecto presupuestario, financiero, patrimonial y económico de la misma.

Ahora bien, dentro de la normativa del sistema se aplica un procedimiento que integra el clasificador presupuestario con el plan de  cuentas, a través de la vinculación de las instancias de registro, tanto del ingreso como del gasto presupuestario, con los conceptos contables. Dicho procedimiento se complementa con la formulación de las matrices necesarias para el desarrollo de programas que permitan, a partir de la base de datos del sistema de ejecución presupuestaria, la formulación automática de los asientos contables, y simultáneamente, la obtención de los registros diario y  mayor, y el balance de sumas y saldos. Sin perjuicio de ello se contempla la modalidad para que en los casos que sea procedente, se carguen los asientos en forma manual por los responsables que correspondan.


F. Control contable de los bienes: los bienes se clasifican en bienes nacionales de uso público y en bienes de uso institucional. Los primeros pertenecen y están a beneficio de la comunidad, como son, por ejemplo, las carreteras, plazas, puertos, etc. Los segundos, son aquellos bienes de propiedad de las instituciones del Estado, las cuales los utilizan para llevar a cabo las actividades que realizan.

En el sistema se ejerce un control contable, exclusivamente, de los bienes de uso institucional, identificándolos como un recurso (activo) institucional, mientras que respecto de los bienes nacionales de uso público, se controla solamente su costo de construcción o fabricación, hasta la finalización del proyecto correspondiente, sin perjuicio de reconocer como gastos de gestión en los ejercicios financieros afectados, la parte ejecutada de cada proyecto.


G. Estructurado en términos de variaciones y flujo de datos: el sistema otorga preponderancia al uso de la información sobre el movimiento de débitos y créditos de cada cuenta contable, como una  fuente dinámica que permite la acumulación y consolidación de las operaciones efectuadas durante períodos definidos y la comparación de la información financiera económica con objetivos y metas cuantificados en otras unidades de medida.

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Comentarios

Nombre: aura

Pais: venezuela

me gusta investiga y me encanta la contabilidad financiera...

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