Publicado: 2010-07-28 19:05:51

Normas Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental

Normas generales que regulan el funcionamiento y la aplicación de la contabilidad gubernamental en el Paraguay, establecidas por el Ministerio de Hacienda.


1-  Exigibilidad de la Normativa Contable

La normativa contable e instrucciones que el Ministerio de Hacienda imparta en uso de sus atribuciones legales, son de aplicación obligatoria para todas las entidades del Sector Público.

Cuando existan dudas respecto de la forma como deben contabilizarse determinados hechos económicos o, en general, acerca de la aplicación de los principios, normas y procedimientos que regulan el funcionamiento del sistema integrado de contabilidad, resolverá en definitiva el Ministerios de Hacienda, por medio de la Dirección General de Contabilidad, para cuyo efecto puede actuar de propia iniciativa o a petición de los interesados.


2-  Uniformidad de las Normas y Procedimientos Contables.

Las normas y procedimientos contables que regulan el sistema de contabilidad gubernamental deben ser aplicados en forma uniforme y consistente.


3.-  Registro Contable

Para la contabilización de las transacciones o eventos económicos que afectan a las entidades del Sector Público, deberán establecerse como mínimo, los registros básicos de Diario y Mayor, a fin de permitir obtener información que satisfaga las necesidades tanto internas como externas y asegurar un control adecuado de sus operaciones.


4.-  Moneda De Registro

Las transacciones o eventos económicos que ingresan al proceso contable, deben registrarse en la moneda de curso legal Guaraníes. No obstante, el Ministerio de Hacienda podrá autorizar el registro de transacciones en dólares, cuando existan razones fundadas para ello.

Las operaciones que se generen en una moneda distinta a las mencionadas, deben convertirse a la moneda de registro correspondiente, de acuerdo con el tipo de cambio oficial, fijado por el Banco Central del Paraguay.


5.-  Ejecución Presupuestaria

Los derechos financieros deben contabilizarse como Deudores Presupuestarios en el momento que se materialicen las transacciones que los generen, independientemente de que éstos hayan sido o no pagados.

Las obligaciones financieras deben contabilizarse como Acreedores Presupuestarios en el momento que se materialicen las transacciones que los generen, independientemente de que éstos hayan sido o no pagados.


6.-  Movimientos Complementarios de Fondos

Los movimientos que impliquen aumentos o disminuciones de fondos que no afecten la ejecución presupuestaria al momento de su ocurrencia, deben registrarse en las cuentas de Deudores Monetarios, Acreedores Monetarios y Diferencias por Tipo de Cambio, según corresponda.


7.-  Actualización de Bienes, Deuda y Patrimonio al Término  del Ejercicio

Los saldos de bienes y deudas existentes al 31 de diciembre de cada año, como asimismo el patrimonio inicial, deben actualizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para tal efecto.


8.-  Contabilizaciones con Signo Negativo

Las contabilizaciones con signo negativo deberán efectuarse, únicamente, cuando la normativa legal o contable así lo determinen.


9.-  Período Contable

El período contable del sistema será de 12 meses, siendo sus fechas de inicio y término coincidentes con las del año calendario.


10.-  Información Contable

La información que genere el sistema de contabilidad debe estructurarse de acuerdo con las necesidades de los niveles directivos correspondientes.

La información contable que se emita para terceros interesados debe prepararse conforme a la forma y contenido que en cada caso se determine.

La información contable que debe prepararse para el proceso de consolidación de datos es de carácter obligatorio en cuanto a forma, contenido y fecha de presentación.

La Dirección General de Contabilidad podrá instruir, cuando lo estime procedente, respecto del contenido y forma de determinados estados financieros.


11.-  Regularizaciones por Errores u Omisiones

Las regularizaciones que se efectúen por efecto de errores u omisiones, deberán contabilizarse e informarse en el mes en que se comprueben dichas situaciones.


12.-  Uso de las Cuentas de Orden

Las operaciones que reflejan eventuales responsabilidades o derechos por compromisos y garantías, que no afectan  la estructura patrimonial, deben registrarse en las cuentas de orden establecidas en el plan de cuentas.          


13.-  Estructuración de Sistemas Contables Institucionales.

Los sistemas contables institucionales deberán establecerse de acuerdo con la organización administrativa que determinen las disposiciones legales correspondientes y conforme al marco doctrinario establecido en el presente manual.


14.- Bases Contables de Registro

Las bases contables se refieren al momento y a la  forma como se reconocen y se registran las transacciones económicas - financiera en el sistema integrado de contabilidad, identificándose la base contable del devengado y la base contable del efectivo.


14.1.- Base contable del devengado

a) Deudores Presupuestarios

Debe de las cuentas: Registra los derechos a percibir, una suma cierta de dinero por la ejecución del presupuesto de ingresos (ingreso devengado).


b) Acreedores Presupuestarios

Haber de las cuentas: Registra las obligaciones de pagar,  una suma cierta de dinero por la ejecución del presupuesto de gastos (obligación).


c) Bienes

Debe de las cuentas: Registra las incorporaciones de bienes y sus actualizaciones.    

Haber de las cuentas: Registra las disminuciones de bienes por cualquier concepto.


d) Estudios y Proyectos de Inversión

Debe de las cuentas: Registra los costos acumulados de los estudios y proyectos de inversión durante los ejercicios contables que dure su ejecución.

Haber de las cuentas: Registra las regularizaciones correspondientes al finalizar la ejecución de cada estudio o proyecto.


e) Deuda

Haber de las cuentas: Registra los aumentos de las obligaciones con terceros por cualquier concepto y sus actualizaciones.

Debe de las cuentas: Registra las disminuciones o amortizaciones de las obligaciones con terceros


f) Patrimonio

Haber de las cuentas: Registra el capital inicial y sus aumentos netos.

Debe de las cuentas: Registra las disminuciones netas.


g) Gastos de Gestión

Debe de las cuentas: Registra durante el ejercicio contable, indirectamente, las disminuciones del patrimonio.


h) Ingresos de Gestión

Haber de las cuentas: Registra durante el ejercicio contable, indirectamente, los aumentos del patrimonio.


14.2  Base contable del efectivo.


a) Disponibilidades

Debe de las cuentas: Registra los incrementos de recursos líquidos.

Haber de las cuentas: Registra las disminuciones de recursos líquidos.


b) Deudores presupuestarios

Haber de las cuentas: Registra la percepción  de los recursos por la ejecución presupuestaria de ingresos (ingreso percibido).


c) Acreedores Presupuestarios

Debe de las cuentas: Registra los desembolsos o entrega de recursos por la ejecución presupuestaria de los gastos (pago)

  • Calificación Promedio: 0
  • Articulo visto: 3514 veces

Otros Articulos

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: