Publicado: 2010-07-28 19:22:53

Marco Legal de la Contabilidad Gubernamental en el Paraguay

El marco legal del Sistema de Contabilidad del Estado está establecido principalmente en la Ley Nº 1535/99 "De administración financiera del Estado" y su Decreto reglamentario Nº 8127/00. De manera complementaria, y de acuerdo al artículo 55 de la Ley Nº 1535/99, se regirá por la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.


La herramientas normativas legales adicionales que contengan disposiciones técnicas aplicables, serán emitidas por el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera y de la Dirección General de Contabilidad Pública, que afectos de la contabilidad del Estado es el órgano normativo central. Esta competencia normativa está establecida en el artículo 7º del Decreto Nº 8127/00 y en el artículo 74 de la Ley Nº 1535/99, en el que se establecen las funciones de la Dirección General de Contabilidad Pública.

En la Ley Nº 1535/99, el Título VI (artículos 54 al 58), con Capítulo único, está dedicado íntegramente a la contabilidad pública, estableciendo en los diferentes artículos el objetivo de la contabilidad pública, las características principales del sistema de contabilidad, las actividades fundamentales de las unidades institucionales de contabilidad, los fundamentos técnicos y la estructura de la contabilidad pública.

Por su parte, el Decreto Nº 8127/00, en el Título VI (artículos 86 al 95), en diferentes Capítulos, reglamenta el sistema de contabilidad pública, estableciendo en el Capítulo I el marco conceptual, en el cual se desarrolla el concepto de contabilidad del Estado a efectos de esta norma legal.

En el Capítulo II se define la estructura y el funcionamiento del sistema de contabilidad pública:

1. Determinando la funcionalidad de la información básica que el sistema debe permitir obtener. Está información básica deberá ser útil: a) como base de las estadísticas de las finanzas públicas; b) como herramienta para evaluar la incidencia del gasto público en el desarrollo de la economía del país; c) para generar datos para la planificación y la medición de la gestión gubernativa; y d) para vigilar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

2. Definiendo la estructura del sistema de contabilidad pública, estableciendo los procesos sobre los cuales se sustenta para registrar, analizar y evaluar las operaciones financieras y patrimoniales realizadas por los Organismos y Entidades del Estado.

3. Estableciendo la estructura del plan de cuentas.

El Capítulo III reglamenta aspectos relacionados a las contabilidades institucionales. En el mismo se determinan las competencias de las unidades de contabilidad de cada institución del Estado, como también sus responsabilidades.

De igual manera, se establecen cuales son los informes y documentos básicos necesarios para el examen de cuentas, como también cuales son los informes de presentación obligatoria por parte de las entidades del Estado y la periodicidad de los mismos.

Por su parte, según el Capítulo IV, artículo 94 del Decreto 8127/00, el Ministerio de Hacienda deberá presentar al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional un informe anual de los Estados Contables Económicos, Patrimoniales, Financieros y Presupuestarios de los Organismos y Entidades del Estado consolidados, que deberá contener:

a) Balance General y Estado de Resultados Consolidado del Sector Público;

b) Origen y Aplicación de Fondos;

c) Los Estados de Ejecución del Presupuesto;

d) Estado Consolidado de Ahorro, Inversión y Financiamiento;

e) El Balance General y Estado de Resultados del Tesoro Público; y

f) El Estado actualizado del Crédito y la Deuda Pública.

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