Publicado: 2006-10-06 00:00:00

Cuestionario de Control Interno. Entorno de Control 01

Por: contabilidad.com.py

Entorno de Control. Integridad y valores éticos.

 

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Observaciones

La dirección ha de trasmitir el mensaje de que la integridad y lo valores éticos no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser contravenidos. Los empleados deben captar y entender ese mensaje. La dirección ha de demostrar continuamente, mediante sus mensajes y su comportamiento, un compromiso con los valores éticos.

1. Existencia y puesta en práctica de códigos de conducta y otras políticas que consideren las prácticas empresariales de general aceptación, los conflictos de intereses o los niveles esperados de comportamiento ético y moral.

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

Los códigos son suficientemente amplios y se refieren a conflictos de intereses, pagos ilegales u otros pagos indebidos, competencia desleal o uso fraudulento de información empresarial en las operaciones.


 


 


 


 

Los códigos son aceptados de forma expresa y periódicamente por todos los empleados.


 


 


 


 

Los empleados entienden qué comportamiento es aceptable o no aceptable y saben qué hacer si se encuentran con un comportamiento indebido.


 


 


 


 

La cultura de la dirección enfatiza la importancia de la integridad y comportamiento ético cuando no existe un código escrito de comportamiento. Este código puede ser comunicado verbalmente en reuniones con el personal, reuniones individuales, o en el curso de las actividades diarias.


 


 


 


 

2. La dirección predica con el ejemplo e indica claramente lo que está bien o lo que está mal.

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

Se comunica efectivamente dentro de la empresa, tanto de palabra como en la forma de actuar, el compromiso con la integridad y la ética.


 


 


 


 

* Los empleados sienten presión por parte de sus iguales para hacer " lo que es debido " o solamente se piensa en hacer " dinero rápidamente ".


 


 


 


 

* La dirección trata adecuadamente los síntomas que existen problemas (por ejemplo, productos potencialmente defectuosos) en particular cuando puede ser considerable el coste de identificar los problemas y tratar los temas.


 


 


 


 

3. El trato con los empleados, proveedores, clientes, inversores, acreedores, aseguradores, competidores, auditores, etc. (por ejemplo, si la dirección dirige el negocio con una alta consideración ética e insistente en que los demás hagan lo mismo o si presta poca atención a los temas éticos).

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

* El trato diario con clientes, proveedores, empleados y demás terceros se hace de forma honesta e igualitaria (por ejemplo, no se ignora el pago excesivo de un cliente o la infrafacturación de un proveedor o no se hacen esfuerzos para encontrar una manera de rechazar el derecho legítimo de un empleado o los informes a los prestatarios son completos, exactos y nada engañosos).


 


 


 


 

4. Las medidas correctivas que se toman en respuestas a las desviaciones de las políticas y procedimientos o ante las violaciones del código de conducta son adecuadas. Se comunican las medidas correctivas para que sean conocidas por toda la organización.

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

La dirección responde ante las violaciones de normas de comportamiento.


 


 


 


 

* Se comunican debidamente dentro de la entidad las acciones disciplinarias que se toman. Los empleados entienden que si se les sorprende violando las normas de comportamiento sufrirán las consecuencias.


 


 


 


 

5. Actitud de la dirección hacia su intervención en los casos en los que el sistema no dispone de los mecanismos necesarios para garantizar un procedimiento adecuado de las transacciones o hacia la posibilidad de eludir el sistema haciendo caso omiso de los controles establecidos.

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

La dirección proporciona directrices sobre las situaciones y la frecuencia con la que se necesita su intervención.


 


 


 


 

La intervención por parte de la dirección está debidamente documentada y explicada.


 


 


 


 

Está explícitamente prohibido hacer caso omiso de los controles establecidos por parte de la dirección.


 


 


 


 

Se investigan y documentan las desviaciones de las políticas establecidas.


 


 


 


 

6. Existe presión para cumplir con unos objetivos de rendimiento poco realistas especialmente en lo referente a resultados a corto plazo y hasta qué punto la remuneración se apoya en la consecución de dichos objetivos de rendimiento.

Por ejemplo, considerar si:


 


 


 


 

Existen condiciones tales como incentivos extremados o alicientes que puedan poner a prueba (de una forma innecesaria e injusta) si los empleados observan los valores éticos.


 


 


 


 

La remuneración y las promociones se basan exclusivamente en la consecución de objetivos de rendimiento a corto plazo.


 


 


 


 

Existen controles para reducir tentaciones que de otra manera pudieran existir.


 


 


 


 

 

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