Publicado: 2010-07-28 19:51:57

Contabilidad Gubernamental: Objetivos del Sistema de Contabilidad Integrada

Se define al sistema de contabilidad gubernamental como el conjunto de principios, normas, procedimientos técnicos y documentos destinados a recopilar, valuar, procesar, registrar controlar e informar todos los ingresos, gastos, costos y otros hechos económicos que afectan a los organismos e instituciones del Sector Público.


Objetivo General

Se desprende de la definición anterior que el objetivo fundamental del sistema debe ser producir información de la gestión presupuestaria, financiera y patrimonial que sirva para apoyar la toma de decisiones de las autoridades responsables de la gestión pública y las acciones de control y auditoría gubernamental; y para dar a conocer al Congreso, a otras autoridades del Estado y a terceros interesados, el resultado alcanzado en la obtención y empleo de recursos públicos en función de los objetivos y metas predeterminadas.


Objetivos Específicos

Se identificarán como objetivos específicos del sistema, principalmente, los siguientes:

  1. Producir información de la gestión presupuestaria, financiera y patrimonial, que sea útil para apoyar la toma de decisiones de las autoridades responsables de la gestión pública en sus distintos niveles y las acciones de control y auditoría gubernamental; y para dar a conocer al Congreso, a otras autoridades del Estado y a terceros interesados, el resultado alcanzado en la obtención y empleo de los recursos públicos en función de los objetivos y metas previamente establecidos.
  2. Asegurar que la información que se obtenga sea oportuna y confiable;
  3. Integrar los sistemas presupuestarios, de tesorerías, de crédito público y otros que conforman la administración financiera.
  4. Descentralizar las funciones de contabilidad en cada unidad financiera institucional.
  5. Establecer un marco doctrinario y normativo sustentado en la aplicación de los principios de contabilidad de general aceptación.
  6. Facilitar el control de las operaciones y la simplificación de los procedimientos contable-administrativos.

 

  • Calificación Promedio: 16
  • Articulo visto: 5633 veces

Otros Articulos

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: