Publicado: 2022-08-08 00:00:00

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL PARAGUAY

Por: contabilidad.com.py

Enunciación de los PCGA para la contabilidad gubernamental en el Paraguay.

Principios de Contabilidad

1.- Entidad Contable

Cada servicio u organismo público que administre recursos del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Sector Público.

2.- Bienes Económicos

La contabilidad reconoce todos los recursos y obligaciones susceptibles de valuar en términos monetarios.

3.- Moneda como unidad de medida

La contabilidad mide las operaciones en términos monetarios, reduciendo componentes heterogéneos a una expresión común.

4.- Devengado

La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados.

5.- Realización

La contabilidad reconoce los resultados económicos sólo cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o práctica comercial que le es aplicable y, al mismo tiempo, se hayan ponderado fundamentalmente  todos los riesgos inherentes a dicha operación.

6.- Costo como base de valuación

La contabilidad registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisición, producción o canje, salvo en el caso que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio de valuación.

7.- Dualidad económica

La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos y las fuentes de dichos recursos.

Este principio se expresa en la denominada ecuación del inventario que se representa como:

RECURSOS = OBLIGACIONES, o bien, ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO y  reconoce como  método de registro la partida doble.

8.- Entidad en marcha

La contabilidad proporciona información de entes económicos cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no están referidas a valores estimados de realización, salvo indicación expresa en contrario.

9.- Período contable

La contabilidad define un intervalo de tiempo con el objeto de conocer periódicamente el resultado de la gestión presupuestaria y financiera y económica, y efectuar comparaciones válidas, entre dos o más ejercicios contables.

10.- Criterio Prudencial

La contabilidad requiere para la medición de los recursos y obligaciones que se incorporen estimaciones que permitan distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades, lo cual involucra que ante dos o más alternativas debe optarse por la más conservadora. Los criterios que se adopten deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento claro del razonamiento aplicado.

11.- Significación e importancia

En la contabilidad para ponderar la correcta aplicación de los principios y normas, se debe actuar con sentido práctico, siempre y cuando no se distorsione el cuadro general de la información.

     12.- Objetividad

La contabilidad reconoce los cambios que se producen en los recursos y obligaciones en la medida que sea posible de cuantificarlos objetivamente.

13.- Exposición

Los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de las situaciones presupuestaria, financiera y económica de las entidades contables.

14.- Equidad

Los principios de contabilidad deben aplicarse con imparcialidad, de tal modo que toda la información que fluya del proceso contable, refleje razonable y equitativamente los legítimos derechos de los distintos sectores interesados.

  • Calificación Promedio: 0
  • Articulo visto: 4306 veces

Otros Articulos

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: