Publicado: 2010-04-02 13:40:31
El abogado del Tesoro

Paraguay: Imagro - Fisco no analiza revisar el crédito fiscal

El abogado del Tesoro, Raúl Sapena, indica que no se analizó recuperar el crédito fiscal otorgado a los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro), pues sería anárquico cambiar las reglas de juego, de una medida ya suprimida.

En el año 2005, un decreto firmado por Nicanor Duarte Frutos, y el entonces viceministro de Tributación, Andreas Neufeld (durante la administración de Dionisio Borda), otorgaba créditos tributarios a todos los que están comprendidos por el Imagro. A través de la normativa presidencial, se extendió el beneficio de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (algo que la ley no contempla) a los propietarios de 300 a 1.500 hectáreas para la Región Oriental y Occidental.

La revisión de este decreto fue impulsada por el ex ministro de Hacienda, César Barreto, quien era partidario de implementar totalmente la ley de Adecuación Fiscal, antes que aplicar nuevos impuestos al sector agrícola. Cuando Borda volvió a asumir la conducción de Hacienda, se derogó el decreto, pero igual quedó en poder de los contribuyentes del Imagro créditos fiscales por G. 650.000 millones.

Sapena indica que el acto administrativo dictado por el Ejecutivo (en el año 2005) nunca fue recurrido, es decir, jamás fue atacado formalmente respecto a su ilegalidad. Agrega que como la normativa ya no está en vigencia y, además, como fue aplicada durante varios años, cualquier intento de modificación estaría cambiando las reglas de juego. "En el momento, no existe ninguna acción legal tendiente a eso y, repito, creo que sería anárquico. Porque sería cambiar las reglas de juego ex post, pero no está cerrado el tema", indica.

Fuente: http://ultimahora.com

  • Calificación Promedio: 4
  • Articulo visto: 2146 veces

Otras Noticias

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: