Publicado: 2010-09-06

Contabilidad Gubernamental: Interrelaciones del Sistema de Contabilidad con los Sistemas de Administración Financiera

Está plenamente demostrada en la realidad la estrecha relación existente entre los sistemas que integran la administración financiera. El desarrollo y funcionamiento eficaz y eficiente de cada sistema se halla directamente influido por los sistemas vinculados. Constituyen una cadena cuyo nivel de desarrollo está determinado por los avances alcanzados en el sistema menos estructurado. Por lo tanto las características con que se encare la reforma de uno de ellos condicionan necesariamente a los restantes.
Está afirmación, a pesar de ser obvia a la luz del desarrollo de las modernas concepciones de la teoría de sistemas, no se corresponde con las condiciones y modalidades con  que se han llevado a cabo tradicionalmente las reformas de los sistemas que integran la administración financiera y de recursos reales.En general, dichas reformas se han ejecutado en forma aislada. Sé priorizó el logro de los objetivos particulares de cada sistema, sin considerarlo como parte de un conjunto mayor, y, po ...
Publicado: 2010-07-28

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en la Contabilidad Gubernamental del Paraguay

Enumeración de los Pricipios de Contabilidad Aceptados en la Contabilidad Gubernamental del Paraguay. Se utiliza de manera supletoria a la Ley N° 1535/99.
1.- Entidad ContableCada servicio u organismo público que administre recursos del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Sector Público.2.- Bienes EconómicosLa contabilidad reconoce todos los recursos y obligaciones susceptibles de valuar en términos monetarios.3.- Moneda como unidad de medidaLa contabilidad mide las operaciones en términos monetarios, red ...
Publicado: 2010-07-28

Decreto Nº 19.771

Que aprueba el Plan de Cuentas para el sector público del Paraguay.
Asunción, 17 de diciembre de 2002   VISTO: Los antecedentes recaídos en el Expediente M.H. Nº 16.852/2002, caratulado: "Dirección General de Contabilidad Pública - Ref. Remito Proyecto de Decreto sobre Plan de Cuentas y Manual de Procedimientos Contables".La Ley Nº 1535/99 "De Administración Financiera del Estado" y el Decreto Nº 8127/2000  "POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS QUE REGLAMENTAN LA IMPLE ...
Publicado: 2010-07-28

Contabilidad Gubernamental: Filosofía

Los conceptos de centralización y descentralización no son contrapuestos, sino más bien complementarios. En un sistema adecuadamente estructurado es necesario lograr un adecuado equilibrio entre las funciones que deben estar centralizados y las que deben estar descentralizadas.
La centralización implica dar orientación e integrar, desde el punto de vista de políticas, normas y procedimientos, el funcionamiento de cada uno de los sistemas. La descentralización se basa, a su vez, en que la administración de los mismos, para que sea eficiente y eficaz, debe ejecutarse en cada una de las instituciones públicas.En términos concretos, la centralización normativa en él ámbito de cada uno de los sistemas de ...
Publicado: 2010-07-28

Contabilidad Gubernamental: Marco Conceptual y Definiciones

El artículo 86 del Decreto Nº 8127/00 define a la contabilidad como "un conjunto de principios, políticas, competencias, normas técnicas y procedimientos que interactúan en el proceso contable en sus fases de recopilación, evaluación, proceso, registro, control e informe de todos los ingresos, gastos, costos y otros hechos económicos que afectan a los Organismos y Entidades del Estado."
  Por su parte, el Manual de Contabilidad Integrada elaborado por la Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda define al sistema de contabilidad gubernamental como "el conjunto de principios, normas, procedimientos técnicos y documentos destinados a recopilar, valuar, procesar, registrar controlar e informar todos los ingresos, gastos, costos y otros hechos económicos que afectan a los organismos e instituciones del Sector Público."
Publicado: 2010-07-28

Marco Legal de la Contabilidad Gubernamental en el Paraguay

El marco legal del Sistema de Contabilidad del Estado está establecido principalmente en la Ley Nº 1535/99 "De administración financiera del Estado" y su Decreto reglamentario Nº 8127/00. De manera complementaria, y de acuerdo al artículo 55 de la Ley Nº 1535/99, se regirá por la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La herramientas normativas legales adicionales que contengan disposiciones técnicas aplicables, serán emitidas por el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera y de la Dirección General de Contabilidad Pública, que afectos de la contabilidad del Estado es el órgano normativo central. Esta competencia normativa está establecida en el artículo 7º del Decreto Nº 8127/00 ...
Publicado: 2010-07-28

Normas Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental

Normas generales que regulan el funcionamiento y la aplicación de la contabilidad gubernamental en el Paraguay, establecidas por el Ministerio de Hacienda.
1-  Exigibilidad de la Normativa ContableLa normativa contable e instrucciones que el Ministerio de Hacienda imparta en uso de sus atribuciones legales, son de aplicación obligatoria para todas las entidades del Sector Público.Cuando existan dudas respecto de la forma como deben contabilizarse determinados hechos económicos o, en general, acerca de la aplicación de los principios, normas y procedimientos que regulan el funcionamiento del sistema integrado de cont ...
Publicado: 2010-07-28

Contabilidad Gubernamental: Criterios Metodológicos Básicos y Marco Doctrinario del Sistema

La utilización de la Teoría General de Sistemas es el sustento metodológico que enmarca y orienta los planteamientos conceptuales y operacionales que se presentan sobre la reforma de la administración financiera en general y de cada uno de los sistemas.
La utilización de la Teoría General de Sistemas es el sustento metodológico que enmarca y orienta los planteamientos conceptuales y operacionales que se presentan sobre la reforma de la administración financiera en general y de cada uno de los sistemas. Además de los tradicionales conceptos de insumo o entrada, producto o salida, proceso y retroalimentación, la teoría del sistema brinda dos aportes básicos esenciales: la interrelació ...
Publicado: 2010-07-28

Contabilidad Gubernamental: Estructura Organizativa y Funciones

Descentralización de la unidad contable. La unidad contable institucional se descentraliza conjuntamente y formando parte de una unidad financiera, cuando corresponda. Esta descentralización determina la formación de dos tipos de unidades contables: la unidad contable institucional y la unidad consolidadora.
La primera unidad tiene por funciones recopilar, registrar e informar las operaciones económicas - financieras de la unidad financiera a la cual pertenece. Representa el origen o fuente más cercana a donde se producen las transacciones destinadas a la obtención y aplicación de los recursos en conformidad con los objetivos, metas y funciones que deban realizarse y la segunda tiene por funciones registrar, consolidar, e informar las operaciones que muestran la gesti&oac ...
Publicado: 2010-07-28

Contabilidad Gubernamental: Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública

A fin de que el sistema pueda lograr sus objetivos se prevé que posea las siguientes características fundamentales siguientes:
A. Cobertura e Integralidad del Registro: el sistema comprende a todas las áreas responsables de la contabilidad, ubicadas en cada una de las entidades de la Administración Central, registra todas las operaciones que tienen  efecto económico -  financiero, ya sea que deriven  de la ejecución presupuestaria o tengan un origen extra- presupuestario.B. Descentralización operativa y centralización normativa: el sistema contempla una descentral ...

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